lunes, 7 de noviembre de 2016

INFORMACIÓN DE NUESTRO "VICEPRESIDENTE" DEL COMUNICADO DE AVECA

Informamos del comunicado de AVECA enviado a nuestro vicepresidente Rafael Trujillo, sobre la regeneración de la playa de Isla Canela.


Estimado Socio/a: Hemos realizado nuevos contactos con representantes del MAGRAMA con objeto de conocer la situación en que se encuentra al día de hoy el proyecto de "Estabilización de la playa de Isla Canela" en el TM de Ayamonte. La respuesta obtenida es que el citado documento, una vez ultimados los plazos de presentación de alegaciones, ha sido trasladado en el pasado mes de octubre al Departamento de Calidad Ambiental del MAGRAMA, donde está siendo revisado considerando todos los comentarios realizados por los organismos que en su día fueron consultados (entre los que se encuentra AVECA). Su resolución será definitiva.
Por otra parte, en el pasado mes de octubre se ha iniciado una actuación, prevista por el ministerio como anterior a la ejecución del proyecto citado, que consiste en el vertido de arena (unos 23.000 m3) sobre el área comprendida entre el centro de la playa de Isla Canela y la playa de San Bruno por un valor de 300.000 euros aproximadamente, arena la cual se extrae de la playa de Punta del Moral y se transporta por camiones hasta la zona de vertido ya señalada. Como ya le hemos informado, esta zona es la que mayor erosión está soportando dado que el transporte litoral a Poniente es de 100.000 m3 al año y la opinión del ministerio es que esta es la mejor forma de evitar la paulatina degradación de esta playa (hasta su desaparición total) hasta que se ejecute y finalicen las obras correspondiente al proyecto de estabilización.
Como ya le hemos informado en ocasiones anteriores AVECA está en contra de las actuaciones de extracción y vertido de arena en las playas por el enorme daño medioambiental que se produce y por la ineficacia de la medida. Ahora bien, esta actuación se ha iniciado sin que AVECA haya sido previamente informada y nuestra respuesta al ministerio ha sido la de solicitar la máxima rapidez en la resolución final del proyecto y la de evitar nuevas actuaciones como la antes citada.
Un cordial saludo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario